Si lo que te gusta es tener bajo el culo una máquina de crear sensaciones, una de las elegidas es la BMW S 1000 RR. Con sus 199 caballos alemanes, esta superbike es una de las predilectas para los preparadores y pilotos de esta modalidad al ser una de las motos más rápidas y manejables fabricadas en serie.

BMW Motorrad Francia quiso convertir esta exquisita BMW S 1000 RR en la máquina perfecta, en “Optimus Prime”,  y parece que lo ha conseguido.

A través de los constructores PRAËM, con sede en Paris, creadores de la no menos impresionante PRAËM SP3, han creado la PRAËM X, o lo que es lo mismo, han creado a “Optimus PRAËM”.

BMW S 1000 RR

PRAËM está dirigida por los hermanos Sylvain y Florent Berneron. Estos chicos vienen de una familia de corredores, por lo que siempre se han sentido fascinados pon las máquinas de carreras de los años 70 y 80 que pilotaban sus mayores.

Esta vez han vestido con la belleza de las motos de aquella época a esta BMW actual y a sus 199 caballos actuales. ¿El resultado? Creo que se refleja en tus ojos!!!!

BMW S 1000 RR

“Se trata de rendimiento y estilo, no sólo el estilo”, dice Sylvain. Esta BMW guarda sus garras debajo de una apariencia distinta a la de cualquier RR.

BMW CSL Alexander Calder“Optimus Praem” se viste de una nueva y elegante carrocería inspirada en los corredores de resistencia de la década de 1980. La pintura es un homenaje a uno de los famosos BMW Art Cars, el BMW 3.0 CSL de Alexander Calder que corrió en las 24 horas de Le Mans de 1975. Y la verdad, es que es un aviso para navegantes de cómo debería ser una RR por dentro y por fuera…

BMW S 1000 RR

El carenado 3/4 es especialmente elegante. La verdad es que está a años luz de las tendencias de diseño con bordes afilados y futuristas de las RR actuales. Este carenado ha sido creado para correr las 8 horas de Suzuka. Posee un faro en el lado derecho. Este está modificado para adaptarlo a la S 1000 RR  y al  nuevo sistema de admisión de aire de la parte delantera.

Suzuki xr69Otro grandísimo detalle es el colín, que encaja totalmente con la estética y época. Éstaconstrucción esta basada al más puro estilo Suzuki XR69. El subchasis del colín ha sido modificado para portar esta estética y a su vez una batería.

Las tapas del motor también son personalizados y han sido diseñados para replicar las carcasas de los años setenta.

.El depósito de combustible es una de las grandes modificaciones y ha sido fabricado en aluminio. Es alrededor de 50 mm (dos pulgadas) más largo que el estándar. Tiene con un nuevo diseño superior que alberga un conector de la marca Stäubli para adaptarlo al sistema de llenado rápido de combustible. Esto es necesario para competiciones como esta.

BMW S 1000 RR

Las llantas de carbono son una reminiscencia de las clásicas Dymag. Fabricadas por ROTOBOX, estas pesan cinco kilos (11 lbs). Poseen reducciones adicionales para albergar los discos de freno cerámicos de Sicom. También todas las mangueras de frenos y refrigerante cuentan con conectores de liberación rápida Stäubli.

Así que, ¿Qué es lo que no ha cambiado? Las suspensiones y el basculante se mantienen de serie. Esto permite no modificar los ajustes electrónicos de la centralita.

BMW S 1000 RR

Las partes internas del motor también se mantienen sin cambios. La  BMW S 1000 RR tiene más que suficiente potencia tanto para carretera y como para su uso en pista.

Las únicas modificaciones de motor pertenecen a los colectores de escape de Akrapovic, terminando todos en un único silenciador. Además del escape, el radiador se ha cambiado por un uno de mayor resistencia según las especificaciones.

BMW S 1000 RR

El peso bruto de esta PRAËM X aligera en 20 kilos (44 lbs) el peso de la moto de serie. Los hermanos Berneron no han perdido el tiempo disfrutando de la mejor relación peso-potencia que le ofrece en pista.

“La pilotamos en el circuito de Paul Ricard, en el sur de Francia hace unos días,” dice Sylvain, “y tenemos planificados tres días más de pruebas. Debemos recorrer 1.000 km antes de que podamos hacer una carrera completa”.

BMW S 1000 RR

¿Una carrera? “Estamos tratando de conectar el mundo de las carreras y el mundo de la personalización”, explica. “Crear una moto de carreras es una forma de personalización. En los viejos tiempos, una gran cantidad de motos de competición eran prototipos basados en motos de carretera”.

“La personalización es lo mismo: Tienes una visión, y la materializas para poder ver tu trabajo.”

BMW S 1000 RR

Hoy la Praem S 1000 RR ha vuelto a BMW Motorrad Francia, y probablemente no será olvidada en ningún rincón.

Frédéric Stik, el General Manager francés de BMW (obviamente satisfecho con el resultado): “Sylvain y Florent han logrado crear lo que habría sido la moto de carreras perfecta en los años ochenta. Es una visión nueva y fresca de lo que se puede hacer en el campo de las motos custom”.

bmw-s-1000-rr-10

Si tienes una BMW S 1000 R y se te ha antojado, raramente una modificación así, lo mejor es que contactes con PRAËM.

“Podemos replicar esta moto, siempre y cuando la máquina donante llegue a nuestro taller. La BMW S 1000 RR es demasiado complicado para ser trabajado por un cualquier persona”.

BMW S 1000 RR

La pregunta es: ¿Está homologada? “Depende del país”, dice Sylvain. “En Francia, siempre y cuando no se modifique la ‘construcción’ (la distancia al suelo, distancia entre ejes, el ángulo de dirección principal y así sucesivamente) se puede andar en ella. Tal vez en Alemania, Inglaterra o España no lo sea según normativa.”

Si quieres ver la moto en carne y hueso, habrá un montón de oportunidades en Francia este verano. La moto estará en exhibición en MotoGP, en Wheels and Waves en Biarritz, y en la muestra de Moto Legende. También será una de las estrellas de los BMW Motorrad Days en Garmisch-Partenkirchen.

bmw-s-1000-rr-12

También hay una gran posibilidad, si los hermanos Berneron finalmente se salen con la suya. Verán que está BMW S 1000 RR siendo pilotada en una carretera, de día, como debe ser.

Espero que aun os estéis frotando los ojos con semejante construcción…

Pistonadas amigos!!!!!!!

2 Comentarios

Dejar respuesta