Hoy, en el taller de nuestra web garage, vamos a establecer las bases a tener en cuenta para construir una Cafe Racer. No se trata de un vídeo de transformación (Paso a paso). Se trata de conocer las directrices básicas para construirnos nuestra Cafe Racer. Después, en cada garaje, cada uno elegirá su diseño estético, como conseguir realizar los trabajos mas especializados (Pintura, Mecánica, Modificaciones… etc) o elección de gadgets, repuestos o accesorios. No obstante, en otos artículos que podrás encontrar en Pepe Pistón, profundizaremos en cada uno de esos apartado ¿Empezamos?

LA MOTO BASE

COMO CONSTRUIR UNA CAFE RACER

¿Como elegir la moto base? Para construir una Cafe Racer podríamos resumirlo diciendo que vale cualquier moto de antes de los años 80, pero vamos a profundizar en los conceptos de el “por qué” de esta elección. Las Cafe Racer, históricamente, son motos inglesas de los años 50, especialmente las “Triton” (Juego de palabras de Triupmh y Norton) que eran motos hechas con elementos de estas dos marcas, que esencialmente estaban compuestas de una mezcla de chasis y motores. Estas motos tienen características muy comunes como para pasarlas por alto en nuestro proyecto.

Repasemos de frontal a colín. Las Cafe Racer carecen de carenado, o en su defecto tienen un carenado de medio cuerpo. Los semi-manillares son bajos para conseguir la posición racing que se buscaba. El chasis, por supuesto, debe ser de cuna tubular. Aunque todos hemos visto proyectos con chasis de doble viga, esto corresponde a una fusión de estilos. Nunca de una Cafe Racer de pura raza.

El motor debe ser refrigerado por aire con el fin de desprendernos de un radiador que tiraría por tierra la estética Cafe Racer. A su vez cuanto mas se aproxime el motor a un angulo de 90º mas pura sera su estética (Ver como los los motores de Triuphm, Norton o Royal Enfield tienen un angulo de 90º). Esto será mas difícil cuando optemos por una moto base de cilindrada alta y mas de 2 cilindros. La moto que he utilizado para las ilustraciones es una Honda CB 650 bicilíndrica que debe tener unos 85º, pero si hubiera escogido una CB 750 de 4 cilindros probablemente me habría ido a los 75º.

Las cajas de los filtros de aire eran sustituidos por filtros de aire directos para cada carburador. Los amortiguadores traseros son dobles y de muelle. El subchasis tiene que tener una estructura triangular lo mas hueca posible (Ahora están las baterías, pero antes tenían arranque a patada) y terminado en bucle para poder prescindir de plásticos traseros y, a su vez, albergar el clásico asiento Cafe Racer.

LA GEOMETRÍA

COMO CONSTRUIR UNA CAFE RACER

La geometría contribuye en mayor medida a la estructura, dirección y minimalismo lo cual hace de una moto una moto Cafe Racer. La mayor premisa, el minimalismo, las cosas simples. Las Cafe Racer se definen por la línea plana que se extiende de adelante hacia atrás, dando un aspecto y prestaciones con la menor resistencia al aire para mejorar su velocidad. Es una buena idea, pero no es vital que esta línea sea respetada. (Aunque tampoco estamos para ponerle vallas a la creatividad, vamos a ceñirnos al concepto que nos atañe hoy)

La línea de la ilustración es lo primero que tus ojos van a ver y te guiará a lo largo de la longitud de la moto. Si hay curvas acentuadas y descompensaciones entonces se elimina la continuidad y, como las cosas que no tienen sentido, crea una estética incómoda. Esta línea estética se encuentra por encima de los dos neumáticos, los cuales deben tener un tamaño similar.

LINEAS LIMITE

COMO CONSTRUIR UNA CAFE RACER

Estas líneas parten de los ejes centrales de las ruedas. Cualquier cosa que vaya más allá de estos ejes servirá para que la moto parezca “extraña”. Demasiados complementos sobre la rueda trasera harán que la moto resulte descompensada respecto a la línea delantera. Es bastante común cometer el error de recargar de complementos decorativos a las Café Racer, sin embargo, no es un grave problema si esta línea es atravesada ligeramente, como en nuestro ejemplo.

Si te vas muy largo sobre la rueda trasera, entonces deberías minimizar el asiento, colín y guardabarros trasero. Pocas cosas destruyen más el “concepto” que un enorme guardabarros sobre la rueda trasera. Mejor nada que mucho. La parte delantera es un problema menor, pero un guardabarros delantero cortó, hasta el eje delantero, se ve mucho mejor.

LINEA SUPERIOR

COMO CONSTRUIR UNA CAFE RACER

Es tan importante como las líneas limite. El límite de altura le da el aspecto plano al diseño. Está delimitado por el punto más alto del depósito de gasolina. Cualquier cosa que sobresalga por encima de este punto restara aspecto elegante y mermara el perfil aerodinámico de la Cafe Racer. También provocara que la moto tenga un aspecto Tracker y menor apariencia Cafe Racer. Mantenlo bajo y limpio de elementos. Todos los elementos principales de su diseño deben estar entre de las líneas limite que ilustramos. Como ejemplo, en la ilustración que tenemos, el faro se eleva por encima de la línea y os podéis dar cuenta que resta en el aspecto aerodinámico y elegante del concepto puro de una Cafe Racer. Otra cosa muy diferente es que el diseño final tenga una gran belleza, como el que mostramos.

LA LINEA DE HUESO

COMO CONSTRUIR UNA CAFE RACER

La línea de hueso es un concepto de enorme importancia en el diseño de coches, y también lo es de gran importancia en el concepto Cafe Racer. La línea de hueso sirve para describir el lugar donde el punto de la carrocería es más ancho. Aquí es donde tus reflexiones sobre el asiento, el depósito y el faro se vendrán abajo. En el caso de nuestra ilustración la línea de hueso se encuentra por debajo del faro. Dentro del concepto Cafe Racer, el faro debería estar a la misma altura que la línea de hueso. (No olvidemos que estamos describiendo de forma estricta el concepto Cafe Racer).

como-construir-una-cafe-racer-pepe-piston-07
En esta Cafe Racer vemos el faro completamente alineado.

Si tu diseño va encaminado a un concepto purista de Cafe Racer, deberías respetar este concepto. Conseguirás que todo el conjunto se vea en armonía y no como un amasijo de piezas. La próxima vez que veas una moto (o incluso un coche), tomate tu tiempo para ver si tiene la línea de hueso central y donde se asienta. En la foto de la Izquierda podrás ver una Café Racer Moto Guzzy que respeta de manera exacta esta regla.

EL PESO VISUAL

como-construir-una-cafe-racer-pepe-piston-06

Aquí se encuentra la masa del motor, y se puede dividir en dos partes. En primer lugar, el peso visual principal, que es el motor, incluyendo el cilindro, manivela, caja de cambios o cualquier elemento ubicado hasta el frontal del bastidor. Esto va a definir la forma ideal del depósito de gasolina. Un depósito fuera de estos parámetros se verá demasiado grande y pesado, y un tanque más pequeño se verá como si el resto de la moto tuviera un tamaño excesivo, similar a una Bobber.

En segundo lugar, y no menos importante, está el eje del peso visual (lo vemos en el medio). Normalmente esta ubicado en la mitad del motor, o más exactamente, en la mitad del cilindro o cilindros. Esto va a definir la forma ideal del depósito. El pico del depósito de gasolina debería caer ligeramente a la derecha o muy cerca del eje. Es increíble lo robusta y deportiva que se ve una moto cuando este se incorpora en el punto exacto. En la ilustración vemos como cae ligeramente a la izquierda (Debido al tapón de la Gasolina). Esto crea un balanceo asimétrico del diseño.

No obstante, como hemos comentado al principio del artículo, las motos japonesas tienen una cierta inclinación del motor y el eje todavía debe caer en el medio del cilindro. El resultado es que todas las motos japonesas, de esa época, tienen el pico superior del deposito hacia la parte frontal de la moto y va disminuyendo hacia el piloto.

LA BATIDA O EL ATAQUE

como-construir-una-cafe-racer-pepe-piston-10

Lo ideal es que el asiento y el depósito parezca que vayan de la mano. Podemos hacer esto asegurándonos de que la curva del tanque fluya hasta la curva del colín, si lo tuviera (Lo normal es que lo tengan. No tenerlo es más propio de una BRAT STYLE). Esto provoca una continuación que ligaría, tanto estéticamente como aerodinámicamente, a los dos elementos. Quitando el asiento, parecería una continuidad del depósito. Una vez mas vemos que el ejemplo de la Moto Guzzi cumple con esta regla. (Casi debería haber usado esa moto de ejemplo, pero quería mostrar tanto acierto como errores respecto al concepto puro y duro)

ÁNGULOS PRIMARIOS

COMO CONSTRUIR UNA CAFE RACER

A menudo se pasa por alto, pero los diferentes ángulos  del marco con los de las horquillas, amortiguadores y otras partes pueden hacer un espagueti en las líneas que podrían estropear todo un trabajo. Tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de añadir nuevos accesorios y elementos. En la CB 650 podemos ver que el marco y la suspensión delantera están alineados perfectamente. Los ángulos son algo que también se toma con gran cuidado a la hora de diseñar los coches.

ÁNGULOS SECUNDARIOS

COMO CONSTRUIR UNA CAFE RACER

Incluso en áreas pequeñas, los constructores han tratado siempre de crear paralelismos entre dos o más ángulos de diferentes partes. Esto pertenece al diseño subliminal. Es posible que no se note, pero te puedo apostar lo que quieras a que tu cerebro sí que lo hace.

DISTANCIA DE LAS HORQUILLAS

como-construir-una-cafe-racer-pepe-piston-14

Debemos mantener el avance de la suspensión lo menos adelantada posible. Bastaría con no tocar el avance si escogemos una buena base. Sé que es muy vistoso un avance adelantado o alargado, pero entonces estaríamos escribiendo de “cómo construir una Chopper” y no de “como construir una Cafe Racer”.

He visto motos que cumplen a la perfección estas reglas básicas y la verdad es que casi todas son auténticas Cafe Racer increíbles. Pero, he de decir, que también he visto construcciones que han hecho caso omiso de estas premisas y poseen una gran belleza, pero ya estaríamos hablando de fusión de estilos. Os habrá pasado, a veces, que no sois capaces de catalogar una construcción como Café Racer, Scrambler, Brat Style o cualquier otro estilo. Todo esto depende de la creatividad de cada uno y gracias al de arriba cada día me encuentro con verdaderas obras de artes que no han seguido ningún estilo ortodoxo.

Así que ya sabes. Si quieres construir una Cafe Racer esto es lo que deberías tener en cuenta. Si lo que quieres es crear, da rienda suelta a tu imaginación.

¡Un saludo y pistonadas amigos!!!!!!

4 Comentarios

  1. Me gusta mucho la página loco te enviaré fotos de mi honda Cb 250 que estoy construyendo en mi garaje !!!!! Me queda muy poco ya

Dejar respuesta